domingo, 18 de diciembre de 2011

ENDOMETRITIS

Descripción

La endometritis consiste en la infección del tejido más interno del útero, conocido como endometrio, al que se puede asociar el compromiso del miometrio. Frecuentemente se puede encontrar asociado con compromiso de las trompas de Falopio (salpingitis), ovarios (ooforitis) y peritoneo (pelviperitonitis).

Su aparición es más frecuente en aquellas mujeres que usan dispositivos de anticoncepción intrauterinos (DIU) y aquellas que recientemente tuvieron un parto por cesárea.

Su diagnóstico se basa principalmente en los síntomas de la paciente. La presentación clínica de la endometritis incluye dolor abdominal bajo el ombligo, asociado a secreción purulenta, de mal olor presente en el canal vaginal. Puede haber fiebre, pero no es un síntoma específico. Otros síntomas que se pueden presentar son dolor al orinar (disuria), dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia).

En general, esta infección es polimicrobiana, pudiendo encontrarse 2 a 3 microorganismos responsables.

Tratamiento

El tratamiento incluye el uso de antibióticos asociados, por un período no menor a 14 días. En el caso de que se trate de una infección de intensidad leve a moderada se puede hacer tratamiento con antibióticos orales. Dentro de las asociaciones de antibióticos se encuentran clindamicina + ciprofloxacino, ampicilina + ciprofloxacino.

En una parte de los casos este tratamiento se puede llevar a cabo de forma ambulatoria (en su hogar), pero en caso de que la paciente se presente séptica (riesgo vital) deberá ser hospitalizada para su tratamiento para iniciar tratamiento antibiótico endovenoso con clindamicina + gentamicina o con el uso de una cefalosporina de 3ª generación + metronidazol.

En general no se requiere de cirugía para el manejo de endometritis, a excepción de casos que han presentado complicaciones.

Es importante consultar a su médico si usted presenta este cuadro clínico, debido a que su diagnóstico y tratamientos oportunos permiten evitar complicaciones como pelviperitonitis, absceso pélvico e infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada